Cuento infantil

Blog de cuentos infantiles

Riquete el del copete 2

14 febrero, 2014

riquete-el-del-copeteLa noticia de que la princesa ya no era la tonta persona que había sido hasta entonces, motivó que acudieran a palacio decenas y decenas de posibles candidatos a su mano. Sin embargo, ahora era ella quien no daba con ninguno de su gusto, puesto que no había galán que se le comparara siquiera en rapidez de ideas e inteligencia. —¿Es que, ya sea por una u otra razón, deberé estar toda la vida sufriendo? —se quejaba la joven.

Su padre le daba permiso para escoger marido a su antojo, pero la princesa los rechazaba a todos, unos por engreídos, otros por poco ilustrados. La hermana fea contemplaba las tribulaciones de la joven y no podía por menos que reírse de las mismas. Así pasó un año, en el transcurso del cual, la princesa no volvió a recordar su entrevista con Riquete, el del Copete, ni mucho menos la promesa que le había hecho en el bosque. Una tarde, la melancólica princesa escribía poemas de encendida soledad, en el mismo lugar donde conociese al feo príncipe, cuando a sus oídos llegaron los sones alegres de personas trabajando y desgranando canciones. La princesa apartó unos matorrales y vio a un numeroso grupo de servidores reales, preparando un lujoso banquete justo en el centro de aquel claro del bosque.

—¿Qué hacéis? —preguntó la joven. —Organizar el banquete de bodas de nuestro príncipe —le respondieron los servidores. —¿Y quién es vuestro príncipe? —Riquete, el del Copete, señora. Se casa con la princesa más bella que hayan visto ojos humanos.

Entonces apareció el mismo Riquete, más engalanado que nunca y también mucho más feo que hacía un año. Exultante de alegría, besó la mano a la princesa y dijo: —Veo que habéis recordado nuestra cita. Hoy será el día más maravilloso de mi vida. La princesa dudaba, para no herir los sentimientos de Riquete.

—Señor —dijo—, vos me concedisteis lo que más quería en el mundo: la inteligencia. Y ahora que tengo ese don, ¿veréis como lógico que yo desee casarme con vos, dado vuestro aspecto? ¿No sería precisamente un signo de inteligencia, rechazar vuestro ofrecimiento?

—¿Habéis encontrado otra persona tan culta como yo? —preguntó el príncipe. —No, por supuesto que no —bajó los ojos la princesa, entristecida. —¿Y hay algo en mí, aparte de mi figura deforme y mi fealdad, que podáis reprocharme? ¿Os agrada mi procedencia noble, mi carácter, mis modales y mi agudeza? —Todo eso me gusta —admitió la princesa. —Pues en ese caso, no debéis preocuparos. Con el tiempo, y conociéndome como estoy seguro que me conoceréis, el amor llegará. La princesa no tenía más argumentos para exponer al joven Riquete. Le dolía tener que romper su palabra, mucho más porque era de tan noble corazón. De repente, se acordó del poder que le había concedido el hada, por medio del cual podía trocar en hermosura la peor fealdad.

—¿Queréis darme la mano, príncipe? —dijo ella, tomando una decisión. —No habrá otra cosa que me brinde más placer —respondió Riquete, tendiendo su brazo. adoptaron los caracteres más agraciados. En el mismo momento que Riquete sintió el contacto de la mano de la princesa, experimentó un sorprendente cambio. Desapareció su joroba, el extravío de sus ojos se convirtió en mirada de ensueño, creció de estatura y sus facciones.

La princesa sintió nacer un amor inmenso por el apuesto personaje que había surgido frente a ella. Lo cierto es que, aunque ella no lo supiera, ya admiraba profundamente la bondad de Riquete.

—¿Puedo, por fin, aspirar a vuestra mano? —preguntó el príncipe. —Dejadme tan sólo anunciar la noticia a mis padres y volveré, para ser vuestra esposa —dijo la princesa, con las mejillas coloreadas por la emoción. Éste es el final de una historia que podría resumirse en unas pocas palabras: la fealdad y la belleza es algo tan relativo como el buen o el mal tiempo; dependerá, en cualquier caso, del amor que bañe los ojos de la persona, cuando contemple al ser que su corazón ha escogido.

Archivada en: Cuentos infantiles Etiquetada con: cuento, Riquete el del Copete

No te pierdas ningún cuento!

Suscríbete y recibe los últimos cuentos gratis en tu email

Últimos cuentos

  • El León y el Mosquito. Fábula.
  • La gatita encantada
  • El jorobado de Notre Dame

Síguenos en las redes sociales

  • Facebook
  • Google+

Cuentos más leídos

  • Ratoncito Pérez por CuentoInfantil.Net | publicado el 27 septiembre, 2014
  • La tortuga gigante por CuentoInfantil.Net | publicado el 24 junio, 2015
  • El bosque encantado por CuentoInfantil.Net | publicado el 28 enero, 2015
Cuentoinfantil.net

¿Qué cuento buscas?

Copyright © 2018-CuentoInfantil.Net  | CONTACTO | POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Queda prohibida la reproducción total o parcial de los textos de este sitio web.

sponsored
Este sitio usa cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.Acepto Leer más